Al calor del hogar de una chimenea.

01 octubre 2014

Si hay algo que nos evoca siempre un casa confortable, caliente y acogedora en los meses de más frío que se nos avecinan, esa es la imagen del hogar de una chimenea. 
Un elemento que prácticamente a todos nos gustaría poder incorporar a nuestra vivienda, ya sea porque es una pieza que aporta una elegancia casi monacal al espacio o por la necesidad de anexionarla para instalar la calefacción en ella, no se puede negar que es uno de los complementos decorativos más interesantes y personales que se puedan integrar, ya que la imagen del fuego ardiendo en su hogar es tan relajante como fascinante. 
Por definición una chimenea es un conducto vertical destinado a dar la salida a los humos provocados por la materia que se esté quemando en el hueco de la pared donde generalmente esta ubicada, la cual suele ir decorada con un marco y una repisa.  Lo que hace que el humo suba por el tiro es la corriente de aire que se mueve por convección térmica o bien la diferencia de densidades que se genera en la combustión, los cuales salen directamente por la chimenea hacia el exterior.  
Desde siempre han sido las reinas de los hogares a la hora de calentarlos, aunque con los nuevos sistemas de calefacción y dada su complejidad para instalarlas en los edificios de pisos, se han ido eliminando por el encarecimiento y la posibilidad de usar otro tipo de sistemas más competitivos y efectivos.  Pero al ser un elemento decorativo tan espectacular, en las casas unifamiliares ubicadas donde el crudo invierno copa casi por completo la mayor parte del año, muchos optan por ellas para incorporarlas, a pesar de su más alto coste de mantenimiento, a sus espacios. 
Con los nuevos combustibles tipo bioetanol, se abren muchas más posibilidades para integrarlas en cualquier habitación, dada su combustión limpia y ecológica y su más bajo coste. También las chimeneas eléctricas son perfectas para los dormitorios dado que aúnan la propiedad decorativa de las de leña con la limpieza y seguridad de la electricidad. 
Tanto si te decantas por las más vintages como por las más modernas, o si, como es mi caso en plan bricolage casero te construyes una falsa chimenea (que podéis ver al final del post),  no se puede dudar que son perfectas para recrear un ambiente cálido, diferente y con una enorme personalidad aportando elegancia a la habitación. 

















Una tendencia muy utilizada en arquitectura últimamente son las construidas bajo paredes de cemento pulido o tratado, en las que se acentúa esa imagen post-industrial como de zona "inacabada" que es tendencia total en decoración por su espectacularidad y fácil mantenimiento. 



Como ya os comenté antes, las chimeneas de bioetanol, tan modernas y perfectas para integrarlas en viviendas más minimalistas, son las más utilizadas por los decoradores más novedosos. 




  
Y por último os dejo una cuantas imágenes de distintos tipos de chimeneas,  con sus preciosos hogares y que se convierten en un elemento más de la decoración en cada estancia, y que por defecto, captan todas las miradas. 








Y como lo prometido es deuda, os dejo unas imágenes de la que construimos en nuestra casa con unas tablas de DM, parte de una mesa Lack de Ikea y unas escayolas.  Vamos, que quedó como la de unos profesionales :) 


Desde luego todas son absolutamente divinas, no os parece?? Espero os hayan gustado y me sigáis visitando... :) 

FOTOS: Desde mis tableros favoritos de Via, y Via


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que me enviéis comentarios, saber lo que pensáis de las publicaciones y si os gusta lo que sale aquí. Me hace mucha ilusión recibirlos. Lo único que tendréis que tener paciencia ya que se publicarán tras la moderación. No olvidéis activar el servicio de aviso para recibir mi respuesta. Gracias por comentar¡¡ :)

AVISO DE PRIVACIDAD: En este Blog no se comparte información personal con terceros ni se almacenan datos de ningún tipo de vuestra visita. Solo se analiza el rendimiento de contenido mediante el uso de Cookies, algo que se puede modificar en Configuración a través del navegador, si no estás de acuerdo. Tampoco soy responsable de la reedición de contenido en otros sitios web que no hayan pedido permiso para tal fin. Gracias¡