Kusamono, el arreglo vegetal de origen japonés que es belleza pura.

14 mayo 2020

De todos vosotros es bien sabido que todo lo que provenga de la cultura oriental y sus técnicas decorativas me sorprende y me enamora a partes iguales. Son tantas las publicaciones que he compartido con vosotros que lo difícil es seguir encontrando temática sobre su extensa y basta cultura. Aún así, continúo sorprendiéndome con su forma de decorar con materiales naturales, plantas y flores, y gracias a amigos tan fanáticos como yo de sus técnicas florales que me las descubren, voy atesorando en el blog técnicas de arreglos vegetales maravillosos que poseen el valor de la paz y el equilibrio que los japoneses siempre imprimen a sus trabajos ↩
Si hace unos meses compartía con vosotros la preciosa técnica del Kokedama (clic para verlo) hoy quería hablaros sobre el Kusamono, un arreglo floral muy especial y delicado relacionado con el mundo de los Bonsáis. Básicamente se trata de realizar composiciones de plantas y flores silvestres, sobre musgo, líquen y macetas o bandejas de diferentes materiales, que ponen un énfasis especial sobre las estaciones del año llegando incluso a recrearlas todas en un mismo recipiente, plantas que van cambiando a lo largo del año y representan los cambios ambientales. En muchas ocasiones pueden sugerir un mismo hábitat natural, emulando un humedal, un pequeño bosque o una pradera con arbolitos en miniatura, lo que se traduce en una auténtica delicia para los sentidos... ❦
La palabra Kusamono proviene de los caracteres japoneses Hierva y Cosa y aunque en un principio se utilizaban para acentuar la belleza de los Bonsaís acompañándolos, hoy en día poseen su propio valor ocupando su propio nivel, llegando incluso a existir escuelas específicas donde te enseñan a elaborarlos con los diferentes elementos que necesitan para su creación y convertirlos en auténticas piezas llenas de perfección y sentido empírico, donde el conocimiento del ecosistema es esencial para su elaboración ❍

Nicorina


Aido Bonsai

Kusanomo

Ameblo

Bernikert

Animales y Paisajismo

Como con todas las plantas puedes optar por diferentes formas de plantación. Con los Kusamonos  existen tres estilos básicos: 
  • Kusamono en "Kokedama", como ya os comenté en el post sobre ellos (tenéis el link más arriba) que es básicamente una bola de tierra recubierta de musgo donde va insertada la raíz de la planta que luego irá colgada. 
  • Kusamono en maceta o recipiente, que es la versión más clásica y habitual. Se suelen utilizar pequeños recipientes cerámicos, aunque también se suelen usar ramas huecas, pequeños troncos o cortezas de madera.
  • Kusamono sin recipiente, en el que se usan bandejas de diferentes materiales o incluso lascas de piedra que dan mucha profundidad y una apariencia plana sin fin.

Kusamono Blog

Mis Jardines

 Unique plants and flowers

Aido Bonsai

Bonsai

Mis Jardines

Kusamono Choe

Mis Jardines

La realidad es que el Kusamono no es una mera planta en maceta, se trata más bien de un pequeño ecosistema donde el sustrato, el musgo y la planta sobre esa superficie original y muy personal, forman una simbiosis perfecta que aporta un excelente equilibrio a un espacio zen que transmite una paz y un sosiego natural perfecto... ❥

No os parecen arreglos vegetales sencillamente maravillosos???? 
Ya me decís en los comentarios...

6 comentarios:

  1. Preciosos y delicados, llenos de sensibilidad y belleza. Unos arreglos que solo siendo amante de la naturaleza y respetuoso con ella se pueden hacer y teniendo mucho arte en saber poner las planas adecuadas. Una entrada que derrocha sensibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola,este tipo de arreglos florales son tan delicados y mantienen tanto la esencia del Ikebana y la belleza de los Bonsáis, que me ha encantado hacer este post. Belleza pura! Besitos 😘😘

      Eliminar
    2. ¡Que belleza Karmela!
      Me he quedado prendada de su delicadeza y sensibilidad.
      La primera imagen me ha encantado.
      Besitos

      Eliminar
    3. Si Isabel son una maravilla, me ha encantado hacer la publicación, buscar imágenes e información ha sido un placer... Me alegra mucho te haya gustado, un besito y feliz fin de semana... 😘😘

      Eliminar
  2. ¡Pues son impresionantes, Karmela! Qué delicados, sorprendentes e intimistas son los japoneses con sus creaciones vegetales... Son como poesías naturales... Nos ha encantado conocer lo que es el Kusamono de tu mano.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son deliciosos chicas y tienen tantas diferentes interpretaciones que es imposible encontrar dos iguales. Una delicia total! Muchos besitos wapas, que tengáis un buen domingo... 😘😘

      Eliminar

Me encanta que me enviéis comentarios, saber lo que pensáis de las publicaciones y si os gusta lo que sale aquí. Me hace mucha ilusión recibirlos. Lo único que tendréis que tener paciencia ya que se publicarán tras la moderación. No olvidéis activar el servicio de aviso para recibir mi respuesta. Gracias por comentar¡¡ :)

AVISO DE PRIVACIDAD: En este Blog no se comparte información personal con terceros ni se almacenan datos de ningún tipo de vuestra visita. Solo se analiza el rendimiento de contenido mediante el uso de Cookies, algo que se puede modificar en Configuración a través del navegador, si no estás de acuerdo. Tampoco soy responsable de la reedición de contenido en otros sitios web que no hayan pedido permiso para tal fin. Gracias¡