El Macramé, la antigua técnica manual decorativa, más de moda que nunca.

30 abril 2019

El Macramé es un arte manual muy antiguo creado a base de nudos que se lleva usando desde los antiguos persas y asirios para crear piezas de todo tipo, tanto para la decoración de los hogares como para uso personal, aunque fueron los árabes los que lo trajeron a Europa. La palabra que lo define hoy en día tiene su origen del francés que significa nudo y a su vez deriva de la palabra turca makrama.  El material básico que se utiliza para su confección es el hilo de algodón, yute, seda o lino, siempre materiales naturales que le confieren ese aspecto rústico que tan bien combina con cualquier tendencia decorativa o con cualquier tendencia de moda ⇪
Por regla general el trabajo de Macramé que se va anudando con las manos, se sujeta sobre una rama de madera, aunque también se utilizan otro tipo de elementos o soportes para crear esas piezas tan maravillosas que vemos ahora, ya que ésta antigua técnica hoy en día está más de moda que nunca gracias al resurgimiento de la decoración natural como base para crear espacios sencillos pero con un toque rústico innegable y que últimamente comparto tanto ↩
Existen tres tipos de nudos básicos sobre los que se basan la mayor parte de los trabajos: el medio nudo  (o alondra) el nudo plano (o cuadrado) y el nudo cote, y ya a partir de ellos se pueden crear muchas diferentes combinaciones para ir complicando y contribuyendo a la riqueza de cada pieza. Y aunque los tapices para colgar en pared son los que mejor exhiben ésta antigua técnica, sí que es cierto que hay innumerables piezas muy distintas en las que el Macramé queda especialmente bien, como son las lámparas, las hamacas, como soporte para espejos y plantas, o los preciosos cojines, elementos éstos últimos que ya se integran perfectamente en nuestros salones o dormitorios como si llevaran ahí toda la vida¡¡ ❥
Hoy he recopilado algunos ejemplos manufacturados con ésta técnica, con sus enlaces directos a sus webs por si queréis comprarlos, y así podáis comprobar la versatilidad de estas piezas que tienen tanto encanto y están por completo en la onda de la tendencia decorativa mas cool y natural ☜















Si nos adentramos en elementos para usar a diario de moda, me encantan especialmente los bolsos realizados en Macramé para el verano, son ligeros, prácticos y tremendamente atractivos para combinar con cualquier look estival... (tenéis los enlaces debajo para su compra online) 




Y por si alguna de vosotras desea lanzarse a realizar su propia pieza en Macramé, comparto un par de videos sencillos desde el canal de YouTube de Julieta, una artista en éstos menesteres que tiene varios vídeos publicados con ésta técnica y en los que explica el paso a paso perfectamente de todos sus trabajos y te enseña a realizar los nudos básicos y los más complicados desde cero en sus cursos☟
☞ El primero es para realizar una cortina sencilla con nudos básicos, perfecta para principiantes. El segundo es un tapiz pequeño precioso, usando como soporte una rama gruesa y que es perfecto para realizar tu primer trabajo de Macramé más elaborado¡¡ 
Qué, te atreves???? ☜





Me encanta el Macramé, creo que pronto voy a realizar un DIY sencillo para ir cogiendo práctica¡¡ Jeje...
Y a vosotras, que os parece ésta técnica milenaria??? 
Ya me decís en los comentarios... ☺

8 comentarios:

  1. Soy una incondicional del macrame, tengo varios tapices y cojines hechos en casa por mí y no me canso nunca de estar ideando nuevas cosas para mi familia y amigos! Me ha encantado la publicación Karmela y el biombo me ha parecido precioso! Creo que voy a seguir el tutorial! Gracias por la aportación, saludos desde BN, Argentina. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchísima gente enamorada de esta técnica que la práctica muy a menudo, y no solo macramé también cualquier trabajo hecho a mano! Son las manualidades que más te atrapan!
      Me alegro que tú seas una de ellas...
      Gracias por comentar, saludos desde España!! 😘😘

      Eliminar
  2. Es una técnica que permite hacer auténticas maravillas. El verano pasado hice un par de ellos pero reconozco que eso de alinear nudos me sacaba un poco de mis casillas. Tengo muy poca paciencia.
    Los veo ideales para aportar un toque bohemio a los ambientes.
    El de plumas y el bolso de asa corta me han gustado especialmente.
    Gracias por tan excelente selección, Karmela.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creo Isabel!!! Tú me dices que no tienes paciencia para alinear nudos cuando eres capaz de hacer cientos de dibujos iguales para hacer tarjetas de comuniones??????? Si eso no es tener paciencia no sé lo que es jajajajajaja...
      Me alegro te haya gustado mi selección!!
      Muchos besos 😘😘

      Eliminar
  3. Nos encanta el macramé, sobre todo aplicado en cortinas, cojines, tapetes... O ese maravilloso biombo... Además, andamos detrás de un bolso, y nos ha gustado mucho uno de los que nos enseñas, así que es probable que sea nuestro en breve... ¡Parece mentira todo lo que unos nudos bien hechos pueden dar de si!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues efectivamente, hay que ver lo que dan de sí unos cuantos nudos!! Es increíble lo que unas manos maestras pueden crear con unas agujas, con unos nudos o una aguja de ganchillo!!!
      Besitos wapas y feliz día... 😘😘

      Eliminar
  4. Muchas gracias por valorar mi trabajo! Un abrazo fuerte de Yuli @elartedejulieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Yuli por pasarte por el blog¡¡ Que sepas que un mes después hice el trabajo del segundo video¡¡ Lo tienes unas publicaciones más adelante y me quedo estupendo gracias a tus explicaciones.
      Un besazo y sigue haciendo esos preciosos macramés... ;)

      Eliminar

Me encanta que me enviéis comentarios, saber lo que pensáis de las publicaciones y si os gusta lo que sale aquí. Me hace mucha ilusión recibirlos. Lo único que tendréis que tener paciencia ya que se publicarán tras la moderación. No olvidéis activar el servicio de aviso para recibir mi respuesta. Gracias por comentar¡¡ :)

AVISO DE PRIVACIDAD: En este Blog no se comparte información personal con terceros ni se almacenan datos de ningún tipo de vuestra visita. Solo se analiza el rendimiento de contenido mediante el uso de Cookies, algo que se puede modificar en Configuración a través del navegador, si no estás de acuerdo. Tampoco soy responsable de la reedición de contenido en otros sitios web que no hayan pedido permiso para tal fin. Gracias¡