Hoy vamos a hablar sobre la milenaria técnica de impresión Gyotaku.

18 febrero 2019

Hoy quería hablaros sobre una técnica milenaria que han utilizado los antiguos pescadores, sobre todo los asiáticos, para registrar sus capturas de pesca nocturnas y así conservar esos trofeos mediante sus huellas corporales. Os hablo de la técnica de impresión Gyotaku, una interesante forma plástica particularmente especial sobre la que se tiene constancia de su uso desde mediados del siglo XVIII procedente según investigaciones realizadas, en un principio del Japón, aunque algunas más antiguas la sitúan en China. El nombre final que ha trascendido a través del tiempo es la occidentalización del término japonés gyo-tha´-koo que significa "frotar - pescado" y que describe en realidad lo que se realiza para plasmar sobre papel la imagen del pez o pieza pescada ↩
Y aunque no sólo los pescadores asiáticos la han utilizado, si que es cierto que su historia comienza sobre el 1800 en la preceptura nipona de Edo. Esa necesidad de registrar sus capturas para su venta posterior, se convirtió a lo largo del tiempo, en un arte que ha trascendido hasta nuestros días gracias al amor que los artistas nipones ponen en todo lo que hacen con sus manos y que tanto me enamora y sorprende siempre ❦
Esa perentoria obligación de dar vida propia a esas piezas pescadas, se ha convertido en una técnica maravillosa, decorativamente hablando, para que quede constancia de estos animales a través del arte, y muchos artistas occidentales se han especializado en recrearla y darle un valor especial que hoy he querido conozcáis, si es que no la conocíais ya... ⇪

Fred Fisher - Etsy


El Gyotaku es una técnica de impresión en la que los cuerpos de los peces hacen de planchas de grabado. Estos se embadurnan con tinta o pinturas naturales, bien usando un solo color o bien usando diferentes tonalidades para conseguir impresiones más coloridas, para posteriormente cubrirlos con papel de arroz o un papel especial que absorba perfectamente los colores sin que se corran, y trasladar la imagen de la pieza por presión y frotado sobre el medio elegido, consiguiendo así un espectacular resultado como si de una acuarela se tratara ➤


La imagen que queda sobre ese papel es la de su silueta, su tamaño, la textura de las escamas y la limpia imagen de sus aletas, que normalmente se termina a mano retocando las partes que no han quedado nítidas (si se desea) como suelen ser los ojos o intentando aportar una imagen en 3D, que una vez seca queda auténticamente como si de una obra de arte se tratara. El toque de oro final es anotar con caligrafía oriental el peso y tamaño de la pieza, emulando a los antiguos pescadores que los reproducían en papel para su posterior venta ➹

Barry Singer

Fedrigoni Club

Fred Fisher - Etsy

Fish Sarasota

Artiswhatiteach

Atelier Chalverat

☞ Como hablamos de una técnica de lo más creativa, los actuales artistas que la mantienen para que no se pierda, idean distintas formas para plasmarlos sobre diferentes tipos de papeles y así conseguir pequeñas obras de arte que se puedan introducir en una decoración ecléctica donde la mezcla de estilos es perfecta para ellos ✓
Utilizar antiguas partituras, Mapa Mundis o legajos escritos en caracteres orientales, se ha convertido en tendencia y son tan bonitos que no pueden pasar desapercibidos para los amantes de las cosas bellas... ☜

The gifts of life

Boston Magazine

Es evidente que para ésta misma técnica de impresión se pueden utilizar otros animales distintos que pertenezcan al mundo acuático, o incluso especies que pertenezcan al mundo vegetal. Sus formas y nervios quedarán perfectamente reflejados sobre el papel que elijas usándolos como pequeñas planchas de estampación de lo más sugerente y usando una técnica milenaria que ha llegado hasta nuestros días por su maravillosa belleza y naturalidad ❍ 

Oysters and Pearls 

Fred Fisher - Etsy

Etsy

Pinterest

Stlukes Attic

✑ Unas imágenes y un vídeo valen más que mil palabras. En la primera imagen se aprecia perfectamente la esencia del trabajo de impresión del artista. En la segunda, gracias a Oysters and Pearls (clic) podemos apreciar el paso a paso seguido por su creadora para conseguir plasmar la imagen de unos langostinos muy especiales creando una obra en rojos de lo más pintoresca. Y en el vídeo, gracias al maestro Okinawa Gyotaku nos metemos de lleno en la técnica sobre pescado, desde el principio ☟

Oysters and Pearls (clic)  



Espero sinceramente os haya despertado la curiosidad, cuanto menos, a las amantes de los trabajos hechos a mano. Sobre todo espero os haya servido de inspiración para probar ésta técnica milenaria y realmente sorprendente que es el Gyotaku 
Ya me decís en los comentarios...

10 comentarios:

  1. Pero qué interesante, me ha encantado y tengo unas ganas locas de probar esta técnica que, con plantas sí que he probado, no así con estas especies!!!
    Como siempre, te felicito Karmela por acercarnos a estos inventos, sobre todo para mí, que no conocía!!
    Besotess y que tengas una muy feliz semana!!

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    1. Muy interesante Rosa esta técnica, además de antigua. Todo lo que implica la cultura oriental siempre sorprende porque el trasfondo suele ser muy profundo. Este tipo de impresión se usa también en occidente copiando de alguna manera el Gyotaku y la verdad es que en su rama botánica es súper interesante!
      Muchos besos maja, que tengas una semana estupenda! 😊😘

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  2. ¡Otra cosa interesantísima que hemos conocido de tu mano, Karmela! No habíamos oído ni siquiera hablar de esta técnica, cuanto menos ver el proceso, el vídeo nos ha resultado muy interesante, ni el resultado de la misma. Aunque nosotras lo aplicaríamos tan solo con plantas o conchas y caracolas.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

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    1. Ya sabéis que me encanta rebuscar distintas técnicas plásticas y aunque había visto el resultado, no sabía como se realizaba, así que me puse a buscar y me ha sorprendido tanto la técnica que tenía que compartirla¡¡¡ Con plantas, hojas o conchas marinas, incluso con estrellas de mar, queda preciosa, y la veo mucho más factible para cualquiera de nosotras que estar usando pescado, jajajajaja... Me alegro os haya gustado, estaría genial que vosotras la usarais chicas, me haría mucha ilusión verla en vuestro blog¡¡ ;)
      Besotes :)

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  3. No tenía ni idea de algo así. Que interesante y a la vez curioso.

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    1. Los orientales siempre nos sorprenden con sus técnicas decorativas y plásticas Lola! Son tan particulares con sus cosas y a mí me enamoran tanto ... Besitos 😘😘

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  4. ¡¡¡Qué belleza, Karmela!!!
    Me encanta como queda esta técnica que había visto como especies vegetales, pero nunca con peces.
    La cultura japonesa nunca deja de sorprenderme.
    Besitos y feliz semana

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    1. Si que es muy bello la verdad, porque se ve tan natural, tan sencillo pero a la vez tan complejo, verdad? Los orientales son increíbles con todo lo que hacen, precisamente porque los occidentales no le damos importancia a las cosas sencillas de la vida, nos hemos vuelto tan antinaturales y tan consumistas, que esto nos parece sencillamente pueril y sin importancia... Besotes Isabel, e alegro te haya gustado el post¡ ;)

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  5. Menudo descubrimiento!! Esta técnica la conocíamos con vegetales, pero nunca la habíamos visto con peces.
    El video es totalmente ilustrativo.
    Los matices, las escamas, colores. Es todo un mundo aparte.
    Los orientales tienen un gusto exquisito para la belleza y el arte.
    Muchos besos y gracias por compartir toda esta sabiduría.

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    1. Sí efectivamente sobre vegetales ya es muy conocido, pero la técnica es inicialmente sobre la pesca para su venta posterior... Pero como toda técnica se puede trasladar a otros elementos quizás más visuales y normales. Me alegra os guste chicas! Un besazo... 😘😘

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