Si hay una influencia que haya perdurado en el tiempo y que, incluso hoy en día, continúe enamorándonos por su elegancia y exquisitez habiendo motivado toda una tendencia que cambió en su momento las artes decorativas, tanto en la arquitectura, como en el diseño de interiores o en el diseño gráfico e industrial, ese es el movimiento Art Decó.
La moda, la pintura, la escultura e incluso la archimillonaria industria cinematográfica exhibieron un cambio radical, cuando allá por 1900 después de la Exposición Universal de París, seis artistas franceses se unieron para formar un colectivo de lo más vanguardista en lo que a artes decorativas se refiere y que tiempo después, en 1925 al exponer sus obras en la Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas consiguieron crear tal impresión entre la totalidad de artistas del resto del mundo, que todos les imitaron y siguieron, consiguiendo con su opulencia y exageración hacer frente a una austeridad forzada producto de la Primera Guerra Mundial.
Se llamaron a sí mismos "los modernos" creando con esta nueva tendencia una amalgama de estilos perfectamente combinados entre sí, donde el cubismo, el constructivismo y el futurismo se alinearon para expresar formas fraccionadas, con gran presencia de formas cubistas, casi cristalinas, pero siempre usando la simetría y el color como punto de partida. Y aunque muchos movimientos del diseño tienen sus raíces intencionadas por la política o la filosofía, el Art Decó es puramente decorativo, con solidez e identidad propia, por lo que ha pasado a la historia como un estilo aburguesado para personas con posibilidades económicas elevadas.
Hoy me quiero centrar en el diseño gráfico, en el dibujo que expresa un amor por las formas que aquel movimiento tan controvertido en su época motivó todo un cambio y un deseo por el diseño más innovador y que ha llegado hasta nuestros días. Por eso y porque me encanta este estilo tan personal, hoy he recopilado varias láminas de artistas modernos (al final del post podéis ver sus webs de compra) de inspiración claramente Art Decó, que recuperan esta maravillosa influencia adaptándolos a nuestra era pero sin perder su esencia y esa belleza tan sublime y etérea característica.
Espero que os gusten y disfrutéis con ellas tanto como yo... No os parecen preciosas? ;)
Son muy bonitas, hay algunas que destacan con creces sobre las otras, aunque supongo que irá a gustos, jeje
ResponderEliminarBesote!!!!
Gracias Ayla, son preciosas todas aunque algunas gustarán mas que otras claro, se nota que son de artistas diferentes y cada cual tiene su toque particular. Besos! ;)
ResponderEliminarMe han encantado todas pero si me tengo que quedar con alguna, la de la chica en la moto sería mi elección. Me voy a sar una vuelta por la web a ver que precios tienen jejeje Salud!!
ResponderEliminarHola Carina, si para mi también es una de las que más me gustan, sobre todo teniendo en cuenta que soy motera¡¡¡ Muchas gracias por comentar y espero que te haya sido útil y compres alguna para tu casa... ;)
ResponderEliminarHola Karmela!! Bellisima pagina!!!- Debo decir que soy un obsesivo con el >Art Deco y la BauHaus. movimiento magnánimo, pretencioso y a la vez predictivo.. caso Metropolis de F. Lanz. Me alegra en demasía saber que existen personas como vos que tratan de rescatar tanta belleza de aquella capsula del tiempo. Afectos sinceros. OScar
ResponderEliminarHola Oscar, me alegro mucho que compartamos gustos¡¡ Creo que hay muchos adeptos al Art Decó como nosotros que intentan rescatar piezas excepcionales que nos retrotraen en el tiempo...
EliminarUn saludo y espero sigas visitando mi blog¡¡ ;)