English French German Italian Portuguese

Hoy toca DIY: un archivador con tejido de mapa-mundi como fondo, usando la técnica del Scrapbooking.

04 febrero 2016

Nos vamos acercando al fin de semana y estos momentos son perfectos, sobre todo cuando parece que el frío llega con fuerza y apetece más quedarse en casa y disfrutar de ella, ponerse a hacer alguna manualidad en forma de DIY y aprovechar el tiempo para organizar cosas que tienes pendientes.
Yo no sé vosotros, pero cada vez que acaba un año me encuentro con un montón de papeles, recibos, transacciones bancarias y resto de documentación acumulada a lo largo de él, guardada en "ese sitio estratégico" que todos tenemos para guardarlos y donde nos vemos buscando como locos ese documento super importante, que no entendemos como no está ahí (porque yo lo dejé ahí, estoy segura...) y que necesitamos sin pérdida de tiempo... Siempre es lo mismo¡¡ 
Así que este año me he propuesto tener un archivador  como es debido. Pero no uno cualquiera, que ya sabemos que en las papelerías dispones de todo un mundo para ese menester. Este año me he propuesto tener uno realizado por mí, exclusivo y personalizado con la técnica del Scrapbooking (de la cual os hablé en este post y que os será útil para este trabajo) que sea práctico a la vez que bonito y, sobre todo, económico y reutilizable para años venideros. 
Ya sabéis lo mucho que me gustan los DIY's sencillos para que todos los llevéis a cabo, con instrucciones precisas y que podáis cada uno personalizar a vuestro gusto.  Este archivador se puede llevar a cabo con una tela que tengáis en casa, esa que tenéis reservada para algo especial, y usar distintos tipos de pegatinas, letras, lazos, botones o lo que se os pueda ocurrir para conseguir aportarle un valor personal al acabado. Yo me he limitado a usar una tela resinada muy fácil de limpiar con un paño húmedo, que tenía guardada con el motivo de moda, el Mapa-Mundi, un archivador básico y pegatinas compradas en una tienda especializada de manualidades.  
Como podéis comprobar el resultado final es de lo más visual y estético, y lo mejor de todo, es solo mío¡¡ ;) 



MATERIALES NECESARIOS: 
  • Archivador básico con cierre de goma (comprado en tiendas Tiger) 
  • Tejido resinado (motivo de Mapa-Mundi)
  • Tijeras
  • Cola blanca y pincel
  • Lápices y regla 
  • Pegatinas con letras, motivos y números (compradas en tiendas de manualidades)



Lo primero que vamos a hacer es cortar el tejido a la medida de cada tapa del archivador, el que vamos a usar directamente como plantilla para así ser mas precisos con la medida, ya que tiene que quedar con el tamaño justo de cada tapa para que luego no se despegue con el roce.  Las marcamos con el lápiz y las recortamos, para comenzar a pegarlas con la cola comenzando con la tapa de arriba, que es la más sencilla de poner. Una vez pegada conviene presionar con un trapo limpio de arriba a abajo para que no queden burbujas y se alise por completo. 
Ahora vamos con la tapa de debajo, que es la que sostiene mediante un ojete la goma con la que se cierra el archivador. Vamos a hacer pasar esa goma por el agujero realizado en el tejido con un sacabocados normal de papel, aplicaremos la cola esta vez directamente sobre la tapa y ayundándonos con el trapo, iremos presionando poco a poco hasta conseguir que el agujero quede alrededor del ojete sin taparlo, estirando de la tela. Una vez colocado, procederemos a pegar el resto del tejido sobre la tapa. 


Ya tenemos hecho lo más difícil. Ahora toca la parte creativa, y esa la dejo a tu gusto y dependiendo del uso que vayas a dar al archivador.  Evidentemente esta misma técnica la puedes usar en una libreta,  una agenda o un cuaderno de anillas. Solo es cuestión de forrar con la tela elegida y después personalizarla con tu nombre, el año o el fin para el que se vaya a usar.  Imaginación al poder¡¡  :) 


Y así ha quedado mi archivador personalizado, el que, al tratarse de pegatinas se podrán remover para darle uso el año que viene si me apetece, o modificar con otras cuando desee cambiar su aspecto. 
Que te parece, ¿te atreves a crear tu propio archivador?  Mas sencillo y rápido no puede ser...  
Aprovechar el finde y pasarlo estupendamente  ;) 





☝☝Quiero participar con este DIY, el que aunque es del año 2016, se puede modificar cada año, y viene muy a cuento del FINDE FRUGAL 172 de blog de Marcela, en el que ha convertido una caja de cereales en un archivador de lo más bonito... ☺ 
Me lo ha recordado Marce y no he podido evitar compartirlo¡¡¡ ;) 

Y si queréis ver el resto de trabajos realizados por mí, solo tenéis que pinchar sobre DIY'S 

IMAGENES:  Propiedad de Karmela 

12 comentarios:

  1. Inés Velázquez Ruemes7 de febrero de 2016, 18:01

    Me ha encantado la idea, porque he visto muchas manualidades para transformar agendas o libretas, pero no había visto nunca para un archivador, que aunque ahora todo lo hacemos por internet, siempre tenemos papeles que guardar y nunca encontramos un bonito archivador para llenarlo!! Tienes razíon que en las papelerias hay muchos, pero no son tan bonitos como este, jejejeje. Buena idea Carmela!! Me la copio para hacerla en un futuro :) Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés, es un gozo que te haya gustado tanto¡¡ jeje De verdad, que la gente no hace caso a los archivadores, pero son super prácticos y es la única manera de no perder los papeles¡¡ jajajaja ;) Muchas gracias por comentar... Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una idea muy buena Karmela. Acabo de conocer tu blog. Tiene mucho estilo y es muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te guste y espero sigas visitándole!! Voy a echarle un vistazo al tuyo ahora mismo... ;) Un besote grande!!

      Eliminar
  4. Hola AKrmela! lo encontraste y qué bueno porque valia a pena mostrarlo de nuevo, no??? El scrapbooking tiene un solo problema: es adictivo!! jajajaj Me encantó tu trabajo, gracias por mostrarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii jeje es adictivo. Tengo que hacer alguno nuevo con otro elemento diferente... A mi también me encantó el tuyo, tiene mucho encanto. Muchos besos preciosa!! ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola Karmela!

    Que bonito y práctico archivador, eso sí lleva su proceso de elaboración :D

    Bonito DIY, un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salma, no te creas, es mucho más sencillo de hacer de lo que parece!! Gracias por comentar, me alegra que te haya gustado... Un saludo! ;)

      Eliminar
  6. ¡Qué bien has hecho en recuperar este trabajo para enseñarnoslo, Karmela!
    No lo había visto y me ha encantado.
    El scrap es tan hermoso como adictivo.
    ¡Me encanta el tema mapas!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me acordé de él en cuanto vi la carpeta de Marce jajaja. Me alegra te haya gustado, es súper práctica y la sigo usando para este año! Besos ;)

      Eliminar
  7. Tu carpeta es una pasada, me encanta como te ha quedado.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta me alegra mucho te guste tanto!! Besotes para ti también... ;)

      Eliminar

Me encanta que me enviéis comentarios, saber lo que pensáis de las publicaciones y si os gusta lo que sale aquí. Me hace mucha ilusión recibirlos. Lo único que tendréis que tener paciencia ya que se publicarán tras la moderación. No olvidéis activar el servicio de aviso para recibir mi respuesta.
Gracias por comentar¡¡ :)