English French German Italian Portuguese

Hoy encantadores sellos de caucho para ti: aprendiendo la técnica del carvado.

08 mayo 2015

Dentro del top de tendencias para los amantes de las manualidades y el scrapbooking, esta el stamp carving, o lo que es lo mismo el carvado de sellos, que básicamente es la técnica de "escarbar" en un trozo de caucho o de goma un dibujo previamente diseñado y transferido sobre ese caucho,  mediante pequeñas herramientas diseñadas para ello (gubias), dejando al aire la silueta de ese dibujo para luego pasarlo por tinta de colores y estamparlo sobre el material que desees. Lo que viene siendo un sello de toda la vida pero con un estilo muy definido. 
Las mas fans y seguidoras de esta técnica le buscan uso sobre todo tipo de medio. Queda perfecta sobre papel o cartulina para crear postales, invitaciones, tarjetas o álbumes de scrapbook, pero también es perfecta para imprimir un patrón repetitivo sobre tela, sobre piel e incluso sobre paredes a modo de "papel vinílico" aportando un toque personalizado a un rincón especial de un dormitorio o salón. 
Como podéis ver los usos son muy variados y divertidos y teniendo un poco de idea sobre el dibujo inicial, su utilidad es el toque perfecto para crear tu propio mundo y poner esa creatividad que todos llevamos dentro en marcha. 



Se puede realizar de varias formas:

1.  La más fácil de desarrollar es con goma eva, material dúctil y manejable como pocos,  para recortar con una simple tijera. La forma de elaborarlo es crear el dibujo, plasmarlo sobre la goma eva, recortar y pegar sobre un trozo de madera que hará de portador o sello. Mas fácil imposible.

HECHO CON GOMA EVA

2.  Con un trozo de caucho al que se traslada la ilustración, centrada, y con la gubia y sus distintas puntas intercambiables dependiendo de la porción que tengas que retirar, vas eliminando con cuidado sin profundizar demasiado, dejando el dibujo el primer plano.  Una vez conseguido el efecto deseado, ese caucho se pega sobre la madera y ya está listo para su uso. 
Os dejo un enlace al excelente blog de Isthar Olivera, donde podéis ver el paso a paso de como realizar un carvado de sello, en inglés y en español. 
En este caso el uso posterior es para fijar sobre tejido y como veis el resultado es más que óptimo¡ 

HECHO CON CAUCHO

3.  Otra forma menos dura y más fácil de tener en casa para realizar un pequeño sello más de "andar por casa" es utilizar una goma de borrar, que al ser mucho más blanda, una vez dibujado el motivo, con un cutter de manualidades puedes ir quitando a trozos el excedente hasta que la ilustración quede al aire y sirva de tampón.

HECHO CON GOMA DE BORRAR

Y como para muestra siempre vale más una imagen que mil palabras, os dejo una montón de ideas y motivos de lo más creativo y variado para que vayáis activando vuestra imaginación. 
Hay tantos y tan variados en internet que me ha sido imposible no extenderme a la hora de elegirlos, pero si a pesar de ello piensas que me he quedado corta o no son de tu agrado, en Pinterest tienes estos y muchísimos mas¡¡ 
Y si a pesar de todo, te encantan pero no te ves mañosa o no te atreves a intentarlo pero tienes un cumpleaños, una celebración o una boda especial y quieres personalizar esas invitaciones, en la web de Porvoletas.com tienes tanta variedad que te va a resultar difícil elegir, te lo digo yo... ;) 

MOTIVOS 









Realizado con una patata¡¡  :) 

Para hacer tu propio cómic...  




Y por si os habéis enamorado de esta técnica y queréis profundizar más, os dejo el primer capítulo de el curso completo para aprender a realizarlo como si una profesional del carvado de sellos fueras.  En El taller de Eire os lo explican a la perfección (para verlos todos entrar en su cuenta de youtube) Fantásticos todos sus vídeos  :) 



4 comentarios:

  1. Me encantan!!!! son preciosos y parecen muy facilitos de hacer no? Creo que vouy a probar Karmela con un bolso tipo bag de tela blanco con asas que tengo y que es muy sosito ijijijiji Lo compre el año pasado en Ibiza y le puse unas chapas que tenia tipo pines pero parece demasiado hippy asi. La nube y los quesitos me super encantan!! Ua te dire. Besitos y gracias por compartir estos post tan chulos y tan completos!
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana¡¡ Estoy segura que esa bolsa te va a quedar perfecta sea cual sea el sello que te fabriques, jeje. Eso sí, cuando lo hagas tendrás que compartirlo en la fan page de facebook para que podamos verlo, no te olvides :) Muchas gracias por comentar y saludos¡¡

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que lo pongas en práctica¡¡ Felices Fiestas ;)

      Eliminar

Me encanta que me enviéis comentarios, saber lo que pensáis de las publicaciones y si os gusta lo que sale aquí. Me hace mucha ilusión recibirlos. Lo único que tendréis que tener paciencia ya que se publicarán tras la moderación. No olvidéis activar el servicio de aviso para recibir mi respuesta.
Gracias por comentar¡¡ :)