Hoy toca hablar de alfombras.

02 septiembre 2014

Aunque aún estamos en septiembre, y nos parezca que el otoño de momento está lejano, hoy me gustaría hablar sobre un elemento imprescindible en cualquier estancia de nuestra casa: la Alfombra. Elemento que no solo cumple la función de protegernos del frío suelo, también es esencial en la decoración y es el complemento perfecto para dar por finalizada la deco de nuestro salón, dormitorio, pasillo, pasando por la cocina e incluso el baño, porque no. 
Se tiene constancia que ya en el siglo X los Cruzados introdujeron las alfombras turcas en Europa para usarlas como tapices en sus paredes o para cubrir las mesas, y que tras las rutas comerciales en el siglo XVII  comenzaron a usarse las alfombras persas en los fríos y enormes castillos en los que cumplía esa principal función, la de la protección. Su uso como cobertor de suelos se comenzó a usar en el siglo XVIII en las viviendas mas populares 
Ha corrido mucha tradición desde entonces y ya no hay vivienda que se precie como tal que no tenga en épocas frías, por lo menos en el salón, una que cubra el suelo durante el frío invierno, aunque de todos es sabido que no solo cumplen esa función y que tanto en verano como en invierno son perfectas para proporcionar comodidad y lujo bien entendido y poner la guinda a la decoración de tu casa. 
Hoy en día se utilizan innumerables materiales para su confección, aunque la pura lana 100% es la que más aceptación tiene a la hora de elegirla para el hogar por su confortabilidad, calidez y su mantenimiento y resistencia.  Pero con las fibras naturales tratadas, las pieles tratadas, el polipropileno y resto de derivados del petróleo están consiguiendo auténticas maravillas que por precios asequibles imitan a la perfección a las sedas o las lanas que se usaban en la antigüedad para su confección. 
Los patrones o patterns de dibujo actuales son absolutamente originales y hacen difícil la elección a la hora de optar por una alfombra lisa o con estampados de cualquier tipo que se integre en ese espacio que deseas decorar. 
Hay mucho donde elegir desde luego, pero lo importante a la hora de esa elección es que, tanto si quieres que pase desapercibida como si prefieres sea el centro de las miradas, su mantenimiento y confección sea lo más fácil y de calidad posible. 




 Suzani Aubergine 

 Alfombra Danesa 







Como podéis ver su uso no solo se restringe a salones, pasillos o dormitorios, en las cocinas o los baños también quedan perfectas y aportan esa calidez que siempre suele faltar en estos espacios. 

Ahora vamos a ver un poquito de historia hasta nuestros días con algunas muestras maravillosas. 
¿Me acompañáis en mi selección??...  :) 

Uzbequistán siglo XIX

Pakistan siglo XVIII

 Art Decó de los años 20. 

 Rusa siglo XX

Suiza con la Cruz Roja siglo XX

Suiza siglo XX 

Algunas están firmadas por auténticos genios de la arquitectura, las artes y la decoración. 

Jonathan Adler

Bauhaus Textiles

 Lyke Irving

Frank Stella

 Gloria Garden

David Hicks 

Catherine Martin

Lulú Hand-Wowen 

Otras son modernas con diseños super actuales y que por sí mismas ya hablamos de auténticas obras de arte moderno. 


The Rug Company


The Rug Company

Patricia Urquiola 

También se usan todo tipo de materiales para su confección. 

Paola Lenti  (crochet) 

Pieles de vaca tratadas 

Vinilica 

Piel y propileno

Y lo que es absolutamente imposible de no incorporar a esta gran selección, es una de las alfombras de la nueva colección PS de Ikea para el año 2015 y que me ha encantado,  con la que cierro el post. 
Espero os haya gustado :) 


FOTOS: Via, Via, Via, Via


4 comentarios:

  1. Menuda publicacion mas completa, me ha encantado. Yo soy autentica enamorada de las alfombras y en mi casa no faltan. Es preciosa la de los peces, iria fenomenal en mi salon! Muchas gracias por compartir estas fotos. Un beso Karmela.
    Inma Collado.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que es verdad, la alfombra de The Rug Company de los peces es simplemente espectacular¡¡. Me alegra que te haya gustado el post Inma, y muchas gracias por comentar. Saludos¡ :)

    ResponderEliminar
  3. Quiero la alfombra de la santa muerte como lo hagoooooooook

    ResponderEliminar
  4. El tapete de Calavera como se puede conseguir?

    ResponderEliminar

Me encanta que me enviéis comentarios, saber lo que pensáis de las publicaciones y si os gusta lo que sale aquí. Me hace mucha ilusión recibirlos. Lo único que tendréis que tener paciencia ya que se publicarán tras la moderación. No olvidéis activar el servicio de aviso para recibir mi respuesta. Gracias por comentar¡¡ :)

AVISO DE PRIVACIDAD: En este Blog no se comparte información personal con terceros ni se almacenan datos de ningún tipo de vuestra visita. Solo se analiza el rendimiento de contenido mediante el uso de Cookies, algo que se puede modificar en Configuración a través del navegador, si no estás de acuerdo. Tampoco soy responsable de la reedición de contenido en otros sitios web que no hayan pedido permiso para tal fin. Gracias¡